Disfruta del turismo gastronómico este invierno: Platos del norte de España

fabada asturiana

En estos meses de invierno, marcados por las bajas temperaturas y las precipitaciones en forma de lluvia o nieve, desde Disfruta más por menos te queremos proponer que apuestes por un turismo diferente pero igualmente atractivo, como es el turismo gastronómico.

Para ayudarte a que tomes conciencia de lo interesante que puede ser conocer nuestro país desde el paladar, vamos a ofrecerte un repaso de los platos invernales con mayor arraigo y tradición en distintas zonas de nuestra geografía, comenzando por aquellos que definen la gastronomía del norte de España.

Descubre y disfruta del turismo gastronómico con Disfruta más por menos

A la hora de realizar una selección de los platos típicos de la estación invernal en el norte de nuestro país, desde Disfruta más por menos consideramos imprescindible incluir en esta lista los que te mostramos a continuación:

Fabada (Principado de Asturias); se trata sin duda de uno de los platos más conocidos y admirados de la gastronomía invernal en nuestro país, hasta el punto de convertir a las fabes asturianas en una legumbre tremendamente conocida y solicitada.

Desde Disfruta más por menos te recomendamos que, si decides visitar Asturias durante este invierno, aproveches para probar también el pote asturiano, realizado igualmente a base de fabes, morcilla y chorizo, pero que incluye además patatas, berzas y carne de cerdo, principalmente oreja y rabo.

Cocido montañés (Cantabria); en las comarcas interiores de Cantabria los verdaderos protagonistas del invierno son los garbanzos, perfectamente acompañados de berza, alubias y carne de cerdo.

Existen mil y una formas de elaborar el cocido en nuestra geografía, pero no dejes pasar la oportunidad de probar esta receta, en la que se ha conseguido que sus ingredientes encajen a la perfección.

Marmitako (País Vasco); la principal característica del marmitako reside en que, a diferencia de otros platos invernales de puchero, su ingrediente estrella es el pescado, concretamente el atún o bonito del norte.

Tradicionalmente se cocina en una cazuela de barro, acompañado de patatas y todo tipo de legumbres.

Lentejas a la riojana; no puede faltar en este repaso una legumbre tan propia de los platos de cuchara y del inverno como son las lentejas, que adquieren su máxima expresión en La Rioja.

Al igual que otros platos elaborados en el norte de nuestro país, el verdadero secreto de las lentejas a la riojana se encuentra en su acompañamiento, que incluye panceta, tocino y chorizo, además de patatas, pimientos verdes, pimiento morrón, cebolla y puerro.

Escudella (Cataluña); para finalizar, desde Disfruta más por menos queremos proponerte que, si visitas tierras catalanas, dejes un espacio en tu mesa para probar este plato, realizado a base de caldo de verduras, patata, garbanzos y butifarra, además de una gran albóndiga elaborada a partir de varias carnes, que recibe el nombre de pilota.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.