Maravillas de la naturaleza en nuestro país: Parque Natural del Gorbea

Disfruta más por menos parque natural gorbea naturaleza turismo

Como comentamos hace unos días, gracias a su privilegiada situación geográfica, su orografía y diversidad climática, nuestro territorio cuenta con un amplio abanico de localizaciones que merecen ser consideradas, por sus características y biodiversidad, como auténticas maravillas de la naturaleza.

En base a esta idea, desde Disfruta más por menos hoy queremos concentrar nuestra atención en el Parque Natural del Gorbea. Se trata de un espacio natural de increíble belleza que, además, alcanza su máxima expresión durante los próximos meses, con la llegada del otoño.

Descubre los secretos del Parque Natural del Gorbea con Disfruta más por menos

Este espacio natural, cuya ubicación se encuentra entre las provincias de Álava y Bizkaia, fue declarado espacio natural protegido, con la consideración de Parque Natural, en el año 1994.

Recibe su nombre del Pico Gorbea, encuadrado dentro de su territorio y que alcanza los 1.482 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en una de las rutas senderistas más apreciadas y atractivas del norte de la Península.

Su cima está coronada por una cruz metálica de casi 20 metros de altura, que, junto a los paisajes que se pueden divisar desde este punto, sirve como premio a todos aquellos que se aventuran a realizar esta ascensión.

En cuanto a su biodiversidad, se caracteriza por la presencia de arbolado de hoja caduca, donde predominan principalmente los hayedos, así como distintas variedades de robles u otras especies propias de un clima más cálido como los madroños o las encinas cantábricas. También cuenta con zonas dedicadas a la explotación forestal en las que destaca la presencia de pinos.

Su fauna está marcada aves rapaces propias de zonas rocosas, como el azor, el halcón peregrino, el alimoche o el gavilán, así como especies de mamíferos característicos de nuestro territorio como el ciervo, el gato montés, la garduña, la marta o el lirón gris.

Asimismo, se trata de una zona en la que podrás encontrar un gran número de municipios rurales, en los que disfrutar de un amplio abanico de propuestas culturales y gastronómicas de interés.

Además, el Parque Natural del Gorbea se encuentra muy próximo a otro espacio natural protegido de gran valor ecológico y medioambiental, como es el Parque Natural de Urkiola. Así que, si te animas a visitar el Parque Natural del Gorbea, desde Disfruta más por menos te recomendamos que aproveches la visita y disfrutes también de su vecino Urkiola.

Dejar un comentario