Consejos para fomentar el interés por la lectura de los más pequeños

Disfruta más por menos niños infancia lectura educación desarrollo personal

Estamos seguros de que el entretenimiento de tus hijos habrá sido uno de los principales retos a superar durante estas semanas de confinamiento.

Más allá de la realización de sus tareas escolares, ocupar su tiempo con otras actividades que despierten su atención se convierte en un elemento imprescindible para fomentar su autonomía y, al mismo tiempo, tu tranquilidad.

En este punto, desde Disfruta más por menos consideramos que este puede ser un buen momento para despertar en tus hijos su interés por una actividad tan recomendable a todos los niveles como es la lectura.

Descubre cómo favorecer en tus hijos la pasión por la lectura

Si llevas un tiempo planteándote la necesidad de inculcar en tu hijo un mayor interés por la lectura, como herramienta útil para su educación y entretenimiento, desde Disfruta más por menos te proponemos que sigas las siguientes pautas y consejos:

  • En primer lugar, debes tener en cuenta que una gran parte de la adopción de hábitos por parte de tus hijos está relacionada con la imitación de tu comportamiento. Por ello, si les lees cuentos desde que son pequeños o suelen verte leyendo, esto favorecerá su atracción por la lectura.
  • Del mismo modo, también será importante que facilites su inmersión en la lectura proporcionándole aquellos libros que se ajusten a su edad y, sobre todo, a sus aficiones e inquietudes. Aunque a veces nos olvidemos de ello, una gran parte de su afinidad con un libro residirá en que la capacidad de este para despertar su curiosidad.
  • Al mismo tiempo, será igualmente recomendable que, durante sus primeros contactos con la lectura, le acompañes y prestes tu apoyo. Así, podrá contar contigo para resolver aquellas dudas o consultas que le genere el libro que está leyendo, evitando que pueda llegar a causarle rechazo.
  • Más allá de estos aspectos, también será muy positivo que tu hijo pueda disponer de un entorno que favorezca su concentración y atención sobre la historia que se desarrolla en el libro. A modo de ejemplo, será difícil que tu hijo pueda leer con tranquilidad si el resto de la familia está viendo mientras la televisión o realizando otra actividad en la que le gustaría participar.

En definitiva, el verdadero secreto para contribuir a despertar el interés de la lectura en tu hijo residirá en conseguir que la considere como un juego más, recurriendo a ella como un elemento atractivo para su entretenimiento y diversión durante su tiempo libre.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.